El turismo a partir de hoy

Durante la contingencia que nos ha acontecido durante esta etapa del año, una de las cuestiones más grandes ha sido el comportamiento del turismo, y es justo lo que la Organización Mundial del Turismo y el Foro Económico Mundial como otros representantes del sector, han querido resolver en sus entre tantos diálogos.

Hoy en día la crisis es innegable e histórica, sabemos que tanto en temas económicos y de salud, la pandemia de la COVID-19 ha causado estragos, pero estas dos columnas de la sociedad no son las únicas afectadas, sino también el turismo. Los datos que arroja el Consejo Mundial de Viajes y Turismo son contundentes y es que el 10.2% del PIB en Latinoamérica y el Caribe son meramente de la industria de viaje y turismo, en algunos países incluso es mayor.

Se estima que este año, el turismo internacional baje entre un 60% y un 80%, son datos históricos para el gremio, los expertos opinan que mucho del comportamiento de la pandemia, influye en la competitividad turística de cada país, situación que previa a la pandemia, favorecía bastante a todo el caribe y Latinoamérica.

Europa por otro lado, tiene mayores recursos sanitarios al ser países más desarrollados y es más fácil para Europa contener y llevar el tema un poco más fácil y rápido.

Sin embargo, esto no debe desilusionar al pueblo latinoamericano, las perspectivas son alentadoras, la gente está ansiosa por viajar y la recuperación pinta en el horizonte la posibilidad de reabrir las puertas al turista de manera consciente y escalonada.

Muchos retos figuran a la hora de definir cómo será la reinserción turística, por ejemplo, los líderes del mundo tomaron posturas diferentes ante la contingencia, unos cerraron fronteras, otros simplemente realizan test para poder detectar el virus en sus fronteras, etc. No existe como tal una sola regulación global sobre el turismo, es por eso que es difícil predecir el comportamiento en países que son distintos en la etapa de esta pandemia, pero es completamente seguro que primero se activará el turismo local, luego el regional y finalmente el internacional.

Por todo esto, la OMT creó un comité para coordinar una guía global de recuperación y así, normalizar la situación, este comité no sólo se preocupa por los viajeros, sino también a los trabajadores del sector, con las nuevas tendencias de comercio electrónico, se busca también crear nuevos puestos de trabajo.

Martín Eurnekian, director ejecutivo de Aeropuertos de Corporación América, sugirió que, de forma regulada, la gente se sienta más confiada y segura con la nueva normalidad ya que la industria, fue una de las más afectadas.

Así mismo se han creado productos sin precedentes sobre el mercado turístico, como es la asistencia en viajes promovida por MAS Servicios, empresa de Grupo Valore que ha incursionado en la asistencia al turista con su marca VIAJERO, que incluye productos integrales al momento de viajar ya sea por placer o por negocio, su preocupación ha sido tal, incluyendo padecimientos de COVID-19 en sus coberturas, es increíble como el mundo se transforma y con ello los servicios se perfilan para afrontar esta nueva realidad que sin lugar a dudas, hoy nos rige.

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